Tratamiento del dolor crónico
El dolor es considerado como crónico cuando persiste más de 3 meses, sin embargo, suele venir acompañado de muchos factores que terminan limitando en gran medida nuestra vida. Nuestros especialistas en el tratamiento del dolor te ayudarán a comprender esta situación tan complicada y te acompañarán hacia la recuperación de una vida significativa. Porque el dolor crónico no es para siempre.
CÓMO FUNCIONA
El dolor es reconocido como el síntoma más frecuente por el cual los pacientes asisten a atención primaria y especializada, pero normalmente solo se tienen en cuenta el estado de los tejidos de nuestro cuerpo visto a través de pruebas de imagen, dejando a un lado todos los demás factores que pueden intervenir en algo tan complejo como es la experiencia de dolor y su cronificación, y, por supuesto, a la persona que lo sufre.
Esta situación afecta al 18% de la población española, generando una gran incertidumbre, al sufrir una amplia cantidad de síntomas sin una explicación médica coherente, aumento de la discapacidad y una baja calidad de vida en muchos casos.
En el plan de tratamiento nos centraremos en los objetivos que quiera conseguir el paciente, más allá de disminuir el dolor, y llevaremos a cabo un programa de educación en neurociencia y biología del dolor, para reconceptualizar el significado que le das y comprender cómo has llegado a la situación en la que te encuentras, combinado con ejercicio terapéutico individualizado y utilizando estrategias que nos puedan ayudar a reducir las situaciones dolorosas durante el proceso, para que, poco a poco, el cuerpo vaya adaptándose y disminuyendo la sensibilidad al dolor, consiguiendo una mayor calidad de vida y autoeficacia ante el dolor.
Para ello, se tratan los síntomas subyacentes derivados de la patología, de la propia intervención quirúrgica o del periodo de inmovilización, como pueden ser el dolor o la discapacidad física. Además, va a ser fundamental realizar un abordaje multidisciplinar, mediante una comunicación constante entre los diferentes profesionales.
1. Entrevista e historia clínica
Debemos analizar exhaustivamente toda la experiencia previa y el peregrinaje que acompaña a tu problema. Esto nos ayudará a comprender tu situación actual y saber cómo te podemos ayudar.
2. Exploración física y valoración funcional
Necesitamos conocer cómo te mueves, qué situaciones evitas, qué haces cuando tienes dolor y cómo te manejas en tu vida diaria para poder proponerte la mejor solución.
3. Fijar objetivos
El paciente siempre se encuentra en el centro de nuestra actividad. De esta manera, llevamos a cabo la fijación de objetivos conjuntamente. Para poder ayudarte es fundamental que te escuchemos.
4. Tratamiento
El tratamiento de elección para el dolor crónico, basado en la más actual evidencia científica, contempla la combinación de educación en neurociencia del dolor y ejercicio terapéutico, todo ello individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta los factores que puedan estar contribuyendo en la cronificación y mantenimiento del dolor, las creencias y pensamientos sobre el mismo que deberíamos reconceptualizar y las propiedades y déficits físicos que presente el paciente.
5. Seguimiento personalizado (Whatsapp)
No nos desvinculamos de ti. Nuestros profesionales mantendrán contacto directo contigo a través de WhatsApp para solucionar cualquier consulta que te surja en el día a día. Un asesoramiento personalizado, cercano y efectivo para que tu recuperación sea efectiva.
¿CÓMO TE AYUDAMOS?
Abordaje del dolor crónico en SANMAY Fisioterapia
Entrevista clínica
Cuestionario relacionado con el dolor
Educación en neurociencia del dolor
Imaginería motora
Ejercicio terapéutico
Grupos de dolor
¿Tienes alguna pregunta?
Contacta con nosotros a través de nuestro formulario. Te contestaremos a la mayor brevedad para resolver tus dudas.